viernes, 11 de septiembre de 2009

Pronunciamiento sobre el lamentable acontecimiento ocurrido en Bagua

Mi nombre es José Castro Aguilar, tengo 19 años y soy miembro del praesidium María Reina de los Ángeles, Parroquia Nuestra Señora de la Alegría, Lima, Perú. Envío el siguiente link con el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Peruana, dirigida por Monseñor Miguel Cabrejos, y la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, sobre el lamentable acontecimiento ocurrido en Bagua:
http://enlacenacional.com/2009/06/05/defensoria-del-pueblo-y-conferencia-episcopal-se-pronuncian-sobre-acontecimientos-en-bagua/

Asimismo, mando otros links en el cual se puede encontrar un resumen sobre el acontecimiento ocurrido:
http://larepublica.pe/bagua-masacrehttp://peru21.pe/noticia/296477/policia-muerto-enfrentamiento-nativos-baguahttp://www.larepublica.pe/claro-y-directo/06/06/2009/un-gobierno-en-la-curva-del-diablo

Los hechos sucedidos son desde cualquier punto de vista lamentable, pero, sin lugar a duda, ponen en juicio a la sociedad y al gobierno. No es solo un problema de carácter político que compete las organizaciones del Estado (como muchos en Lima creemos, y vivimos nuestro modo de socialización sin importar lo que sucede en el resto del país) sino que el carácter social-histórico que abarca es de gran magnitud que conlleva al cuestionamiento incluso de la razón humana. Es deplorable la actitud del gobierno de, primero, no reconocer su error en LA NO PARTICIPACION DE LOS PROCESOS de acuerdos de libre mercado internacionales, donde se indica la explotación de tierras amazónica, de los nativos y comunidades de esa zona; para que luego, estando establecido este requisito de diálogo como parte esencial de los tratados, el estado, con su vocero, Yehude Simon, diga que esto es una "movilización política", donde es "absurdo" que "las propiedades de todos los peruanos" sea reclamado por solo "un grupo de peruanos". Es irónico pensar que al fin y al cabo, estas tierras no serán explotadas por peruanos, sino por empresas transnacionales.
Sin embargo, el hecho de hoy, demuestra que el gobierno no ha optado por el diálogo y ha censurado las demandas. Asimismo, cabe cuestionar la gran incompetencia del parlamento, de no predecir estos sucesos, y de no optar por escuchar la demanda de derogatoria de la ley y los decretos legislativos 1015 y 1073 que facilitan la venta de tierras comunales. Además, es lamentable la actitud del dirigente Pizango, debido a las acusaciones que se les imputa. Hay que entender que estas tierras son propiedades de los nativos, y que se ha cometido la injusticia de firma un acuerdo de comercio sin el dialogo de ellos, y de no escuchar el reclamo de sus demandas.

Nosotros, como cristianos católicos, debemos tomar posición activa en estos conflictos. Mucho se dice y se cuestiona sobre la posición de la Iglesia Católica en la política. Se dice que es una posición pasiva, ajena a esto. Pero acaso no compete a todo el país esta situación? El reconocer la existencia de estos conflictos, y, el actuar con sentido de justicia y socialización representan una praxis cristiana. La Conferencia Episcopal ya se pronunció al respecto, recordando históricamente que Jesús fue quien vino a reivindicar a los hombres desterrados de sus tierras por el gobierno romano; asimismo, sucede en la actualidad. Muchos misioneros ya se han pronunciado al respecto, pero pareciera que en Lima, la capital, hacemos oídos sordos. La muerte de 12 policías, y solo Dios sabe cuántos nativos, son razones para motivar a la comunidad a tratar de hacer algo y cambiar esta realidad. No es un discurso marxista, ni progresista, ni apelo a un proletariado de vanguardia, aplicó a la razón humana de la defensa de los derechos establecidos, de un sentido de reconciliación con aquellos que por mucho tiempo fueron maltratados y marginados.
Así como Jesús fue a curar a los leprosos enseñando que la misericordia es el acto social de reconocer la ayuda al prójimo, asimismo reconozcamos pues el deber moral y ético que nos concierne a nosotros como ciudadanos de proteger los derechos de todos.

"He visto la humillación de mi pueblo y he escuchado su clamor…" (Cf. Ex.3,7)
http://www.crp-conferperu.org/index.php?option=com_content&task=view&id=79&Itemid=1

Espero realmente que este mensaje sea de reflexión debido a que no solo representa creo yo un enfoque sobre lo que sucede, sino, la libertad de expresión de la que uso para expresar la necesidad de actuar."Nunca des explicaciones. Tus amigos no las necesitan. Tus enemigos no las creen." Oscar Wilde

No hay comentarios:

Publicar un comentario